Nuestra cooperativa fué fundada el año 1901 y a principios del año 1929 se creó la sección de oleicultura, que inició la construcción de la almazara para recibir el mismo año su primera cosecha de aceitunas. En 1984, se modificó el sistema de elaboración de aceite, sustituyendo los molinos de piedra y las prensas hidráulicas para una nueva planta de extracción automática de aceite, mediante un sistema continuado por centrifugación en frío. Como consecuencia del incremento de la producción de aceitunas de nuestros socios, en el año 2001 se realizó una ampliación en la capacidad de molienda de la maquinaria, así como un nuevo edificio de almacenamiento de aceite, con depósitos de acero inoxidable.
Sello de calidad de la Denomiació de Origen Protegida Siurana. Las comarcas que se engloban con este sello son: Priorat, El Baix Camp, La Ribera d'Ebre, El Tarragonés, Alt Camp, El Baix Penedés, Conca de Barberà. La producción media anual de aceite certificado por la Denomiació de Origen Protegida Siurana es de 4.000 TM. La superficie de olivares inscrita y controlada por el Consejo Regulador es de 12.000 has.
Nuestro aceite "ESCOMES" ha obtenido el Premio CDO 2013 al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce de la Cosecha 2013/14 en el concurso que organiza anualmente el Centro de Desarrollo del Aceite de Reus, con el fin de destacar los aceites de oliva vírgenes extra de mejor calidad organoléptica, y reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho de los productores de aceitunas y los elaboradores de aceite de oliva virgen extra de las comarcas tarraconenses.
El aceite de oliva virgen ESCOMES proviene de los olivos de la variedad arbequina que cultivan en sus tierras los socios de la Cooperativa, haciendo que la cosecha de las aceitunas llegue a su punto ideal de maduración y directamente del árbol.
El aceite de oliva virgen ESCOMES obtiene después de un cuidadoso proceso de elaboración a fin de garantizar todas sus cualidades organolépticas, teniendo como resultado un aceite excelente, con un afrutado que contiene todo el sabor de la oliva, ligeramente dulce y amargo, fresco al gusto, fino al paladar y suave en la garganta, absolutamente natural y con todas sus vitaminas y cualidades gustativas y aromáticas. Atributos que hacen que el aceite de oliva arbequina sea conocido, apreciado y considerado uno de los mejores aceites del mundo.El aceite de oliva virgen ESCOMES es uno de los ingredientes principales de la Dieta Mediterránea, por su equilibrio y sus propiedades naturales, favoreciendo con su nivel de grasas la reducción del colesterol en el organismo humano, produciendo en las personas que lo consumen un efecto saludable.
La Denomiación de Origen Protegida Siurana, es el resultado de una producción aceitera milenaria en el Camp de Tarragona.